domingo, 5 de abril de 2015

LAS CORRIENTES DE DESARROLLO RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
La seguridad alimentaria constituye, en principio, un impulso casi instintivo de los grupos humanos por asegurar su sobrevivencia frente a la escasez. Las corrientes tiempo asociadas con las expectativas inciertas de la relación producción-disponibilidad, representa un factor de primer orden a partir del cual se conforman las reservas alimentarias necesarias para conservar el equilibrio sustentable, humano y territorial, puesto en peligro por una carencia no prevista de alimentos. En México, garantizar la producción de alimentos se ubica en nuevos escenarios del desarrollo y de la desigualdad; eso le confiere un tratamiento especial en una estrategia de seguridad social de carácter preventivo. Por ello, deben establecerse límites en cuanto a factor de tensión y desequilibrio en sus vertientes sociales y regionales internas y, también, en lo que toca a los componentes externos. Los avances tecnológicos, la velocidad en la difusión de la información, la diseminación del proceso de globalización en todas las escalas En México, la seguridad alimentaria se ha convertido en un asunto de seguridad nacional debido a la política económica de orden global que ha provocado desequilibrios internos, tanto en el ámbito rural como urbano. La dimensión de sus alcances son tratados en este artículo que refleja, con base en mapas regionales de alimentación, las entidades que enfrentan mayores retos en la materia.
1.- SUSTENTABLE
Entendemos por desarrollo sustentable un desarrollo que satisface las necesidades desde las generaciones presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades y escoger su propio estilo de vida. La exigencia de darle a ese desarrollo una forma "sustentable" tiene vigencia para todos los países y para todos los seres humanos. La capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades se ve hoy amenazada tanto por la destrucción del medio ambiente como por el deterioro ecológico causado por el subdesarrollo del Tercer Mundo.
Sustentabilidad en largo plazo de los actúales patrones de oferta y demanda
Significa que el sistema alimentario sea sostenible a largo plazo a fin de que el sistema ecológico este protegido y mejore con el tiempo. Este concepto abarca la necesidad de un elemento amortiguador contra las escases es anuales temporales y para el logro de una seguridad de disponibilidad a largo plazo. Lleva implícito la conservación de la base de recursos naturales (renovables y no renovables), que abarca la conservación de la parte de la base alimentaria tradicional, que se recoge a partir de los bosques o cualquier otro lugar, lo que a menudo constituye un componente altamente significativo de las dietas de las personas.
A este aspecto de la Seguridad Alimentaria contribuye de forma importante los esfuerzos hacia la estructuración de una agricultura local sostenible, adicionalmente los planes de acción para asegurar la alimentación para los necesitados contribuirán a la Seguridad Alimentaria familiar solo si el suministro de tal alimentación resulta sostenible.
En resumen la sustentabilidad es el reflejo de la capacidad de asegurar en el tiempo la suficiencia, la estabilidad y la autonomía, evitando el deterioro de los recursos renovables y no renovables.
2.- HUMANO
Representa el acceso seguro a alimentos suficientes para todos los grupos sociales y lleva implícito la inocuidad alimentaria por su incidencia en la salud de la población. El consumo básico de todos los sectores de la población se hace difícil debido a la carencia de acceso que, como se ha dicho, puede ser económica (pobreza, altos precios de los alimentos, falta de créditos) o física (pobres carreteras e infraestructura de mercado).
El acceso material, económico y social a los alimentos sólo se consigue con suministro suficiente de alimentos en las zonas inseguras, para lo cual se necesita adecuada infraestructura de mercado, con acceso al empleo e ingresos suficientes en relación con los precios de los alimentos los cuales deben ser estables. Dado la fragilidad de muchas economías rurales los problemas con la accesibilidad pueden ocasionar afectaciones nutricionales.
El acceso además puede verse afectado por  las preferencias culturales y los conocimientos nutricionales por lo que se necesita de la educación alimentario - nutricional. Una vez que se tenga el acceso, vienen a jugar parte otros elementos como el deseo de comprar o cultivar los alimentos, los hábitos nutricionales, los conocimientos sobre nutrición y la forma de preparar los alimentos, que influyen en su consumo y por tanto en el bienestar nutricional, que es en sí el objetivo final de la Seguridad Alimentaria
3.-TERRITORIAL
Las propuestas de adoptar un enfoque territorial para el desarrollo rural surgieron de modo convergente, aunque con distintas formulaciones, a principios de la presente década como una reacción, por una parte a la insatisfacción con muchos de los programas tradicionales de desarrollo rural en lo que se refiere a su capacidad de reducir pobreza y mejorar la equidad , y por otra al reconocimiento de los cambios ocurridos en la estructura dinámica del empleo rural con la presencia creciente del empleo rural no agrícola y con los procesos de descentralización que en mayor o menor grado, entregaban responsabilidades a distintos niveles de los gobiernos nacionales en el ámbito del desarrollo de sus economías.
En México, la seguridad alimentaria presenta, a nivel regional, diferentes magnitudes, por lo que se requiere un primer diagnóstico a nivel estatal para calcular el tamaño de la población que padece problemas alimentarios agudos, es más propensa a la escasez y que conforma puntos de riesgo en el tiempo. Esto permitirá ubicar a las regiones con mayor conflicto en este renglón, para ayudar a definir acciones prioritarias de atención, con una base real de cobertura en población y territorio. Una lectura sobre la situación que guarda la oferta alimentaria en el país, según su relación con el producto interno bruto (PIB) sectorial, obtenido por entidades federativas, nos reafirma –como tendencia–, la existencia de regiones altamente especializadas en producción, diversidad y alto nivel de productividad, frente a otras que carecen de vocación para la producción agropecuaria y son dependientes de las primeras, en términos de sus requerimientos alimentarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario