lunes, 6 de abril de 2015

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS DISTINTAS CORRIENTES DE DESARROLLO Y SU VINCULACIÓN CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS DISTINTAS CORRIENTES DE DESARROLLO Y SU VINCULACIÓN CON LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

 Las corrientes de desarrollo que se puede observar en la seguridad alimentaria  son las siguientes:

  1. El territorial rural:
Tradicionalmente, en nuestros países los planteamientos económicos y de desarrollo relacionados con el medio rural han tenido una orientación dual; básicamente se ha impulsado una política para los sectores con mayores capacidades de inversión y vinculación a mercados, y otra con la etiqueta de “políticas de desarrollo rural” para todo aquello que no se asimila en ese esquema; de esta forma, las políticas de desarrollo rural están dirigidas a los sin tierra, los pobres, los vulnerables, las mujeres, los indígena, los ancianos, las jóvenes, etc. Bajo esta orientación dual, los enfoques de política han tenido dos objetos de atención: los productos y los actores sociales. Consecuentemente, se cuenta con una política para las cadenas productivas, como las de maíz, fríjol, carnes, etc., y otra política para indígenas, pequeños y medianos productores, etc.
Sin embargo, este enfoque tradicional esta cambiando; da paso a un enfoque donde el objeto de atención de la política no son los productos, ni los actores, sino “el territorio”, entendiéndose territorio como un espacio geográfico con múltiples dimensiones, que cuenta con una base de recursos naturales sobre los cuales el ser humano introduce procesos de apropiación y utilización, que le permiten construir sistemas productivos y establecer relaciones económicas; éstas, a su vez, son la generadoras de redes sociales, de cuya interacción resultan instituciones que dictan las reglas de su funcionamiento. El territorio es, además, un proceso histórico en permanente construcción, donde la interacción de sus múltiples dimensiones en el tiempo da origen a una cultura particular y se refleja en la identidad de sus habitantes.
El enfoque territorial, por lo tanto, procura una visión global de la ruralidad como objeto de trabajo; los planteamientos territoriales, más allá de las propuestas sectoriales, pretenden sostenibilidad en la dimensión ambiental; competitividad, multifuncionalidad y crecimiento en la dimensión económica; cohesión social, empleo, equidad y solidaridad en la dimensión social; gobernabilidad, convivencia y participación en la dimensión institucional; así mismo, el reconocimiento, valoración y empoderamiento en el tema cultural.

  1. Sustentabilidad:
Se entiende por sustentabilidad de un sistema alimentario su capacidad de asegurar que el logro de los niveles de suficiencia, estabilidad y autonomía no implique un deterioro tal de los recursos naturales que hagan imposible el sostenimiento de dichas condiciones en el largo plazo, afectando la seguridad alimentaria de generaciones futuras.
 Tuvo lugar un proceso de modernización que ha sido calificado como parcial y excluyente: parcial, porque abarca sólo a algunas regiones, a algunos productores y a algunos productos, en particular, productos de exportación e insumos para una agroindustria de demanda elástica, y excluyente, porque ha desplazado hacia tierras marginales a una parte importante de los pequeños productores dedicados especialmente a la producción de alimentos básicos. Este proceso generó, en muchos casos, altas concentraciones poblacionales en zonas rurales relativamente pequeñas, conduciendo a una progresiva degradación de los recursos naturales de dichas áreas. Otra de sus características fue la tendencia al reemplazo de la mano de obra permanente por trabajadores temporales, generando, por una parte, procesos de hiperurbanización, estancamiento rural, sobre intensificación de áreas frágiles y presión por deforestar y, por otra, sobre fertilización, sobre mecanización y uso ineficiente del agua en el sector de agricultura moderna.

3.- Acceso alimentario: pobreza e indigencia:

En la medida en que la definición que se adopte de pobreza –entendida como la imposibilidad de un individuo o familia de satisfacer necesidades humanas básicas– depende de la concepción que se tenga sobre cuáles son dichas necesidades, no existe un criterio único y universalmente aceptado para su medición. El más empleado en América Latina ha sido el denominado de la línea de pobreza que, sin entrar a una descripción de sus alcances y limitaciones, tiene para los efectos que aquí interesan, y como punto de partida empírico, la comparación entre los niveles de ingreso y el costo de una canasta alimentaria normativa suficiente para satisfacer los requerimientos energético-proteicos del individuo. Un ingreso equivalente al valor de dicha canasta constituye lo que se ha definido como línea de indigencia; la línea de pobreza correspondería al producto del costo de la canasta indicada, por un factor (generalmente 2) que corresponde a la relación entre gasto en consumo total y gasto en alimentación, en estratos de ingreso medio bajo.

ANÁLISIS CRÍTICO:

La seguridad alimentaria es uno de los temas que se le ha dado importancia desde hace muchos años. Al darle la importancia provoca nuevos avances en el desarrollo de la seguridad alimentaria, dándole pie a nuevas corrientes para poder obtener mayor entendimiento pero sobretodo a dar mejores soluciones a los problemas que existen; y así mismo, evitarlos.
Existen muchas corrientes que ayudar a la seguridad alimentaria, de las más importantes tenemos al Territorio rural, el cual ayuda a la Seguridad Alimentaria conocer el desarrollo de las necesidades que existen en un territorio, el cual es considerado como un espacio geográfico como múltiples dimensiones, que cuenta con una base de recursos naturales sobre los cuales los humanos introducen procesos de apropiación y utilización, que le permiten construir sistemas productivos y establecer relaciones económicas. El cual este sistema productivo deberá ser guiado y observados por instituciones que dictarán reglas para un buen funcionamiento. Otro punto muy importante es que a trabes  del estudio del territorio puedes conocer la cultura de cada región, para poder desarrollar políticas públicas acorde a cada espacio.
La segunda corriente es la sustentabilidad, la cual se relaciona con la seguridad alimentaria porque para las dos su principal objetivo es que exista un sistema alimentario que cumpla con la calidad e inocuidad para ser consumido, las cantidades suficientes para los pobladores y que al obtener todo este sistema alimentario no implique un deterioro tal de los recursos naturales.
Y la tercera corriente es el acceso alimentario: pobreza e indigencia, esta le ayuda a la seguridad alimentaria a medir las necesidades alimentarias, a trabes de la imposibilidad que tiene un individuo o familia para poder obtener sus necesidades básicas.
Estas tres corrientes tienen mucha relación con la seguridad alimentaria con la seguridad alimentaria y es de total apoyo, ya que con estas corrientes pueden observar la realidad y obtener información, y así poder hacer mejoras en las políticas públicas en las áreas de alimentos, sociales, salud, económicas y educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario