martes, 25 de febrero de 2014


Los alimentos y la Seguridad Alimentaria

Iniciaremos explicando que el alimento; es todo sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas, que ingeridas  por el hombre aportan a su organismo los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos.

Los alimentos se clasifican desde el punto de vista del origen: Orgánicos e inorgánicos; y desde su punto de vista de su estado físico. Todo alimento tiene un proceso, el cual ayuda a una mejor ingesta para el ser humano.A este proceso en general es llamado cadena alimentaria.

Se define a la Cadena alimentaria, como el conjunto de operaciones y procesos que afectan los alimentos, desde el campo a la mesa. Es importante recalcar que cada proceso que lleva cada alimento, se tiene que tomar en cuenta la responsabilidad a seguir.

Dentro de la cadena alimentaria, se diversifica los procesos, eso dependerá de los alimentos. Las transformaciones que se les quiere hacer. ya que no es el mismo procedimiento de empacar mangos a hacer una mermelada de mango.

En la cadena alimentaria se puede observar tres responsables importante en los procesos los cuales son:

1.- La producción primaria.- Esta integrada por empresas profesionales, que se dedican a la producción, cría o cultivo de horticolas, ganadera, caza y la pesca. Los cuales  son responsables de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias apropiadas, evitar peligros ambientales, controlar los contaminantes, plagas, enfermedades de infecciones de animales y plantas; ya que al no cumplirse no podrán ser consumibles.

2.- La industria alimentaria.- es la etapa donde a la materia prima, se le da transformación. De los  proceso están encargadas las empresas. Las empresas industriales se encargan de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal.

Para todo este proceso que llevan a cabo las empresas, se debe de aplicar las normatividades. Estas regulan los locales, los materiales y equipos, el transporte, almacenaje, envasado y embalaje, el personal manipulador. Además la mayoría de las empresas están obligadas a aplicar el método Análisis de peligro y puntos de control crítico y estar registrado en el "Registro General Sanitario de los Alimentos", para garantizar el control y vigilancia de las autoridades sanitarias competentes.

3.- Y los consumidores.- También son responsables de la forma en que adquieren los alimentos, los conserva y los prepara. el consumidor tiene la responsabilidad  de demandar productos que cumplan con la garantía de salubridad.

Cada uno de estos tienen la responsabilidad para que se cumpla con la Seguridad Alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario