domingo, 26 de enero de 2014

Lección de modelo cognitivo-conductual.

TEMA 1: MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

1- REGLAMENTO DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS

Una de las medidas utilizadas para la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos es el control de los manipuladores, que hasta 1983 se venía realizando únicamente mediante exámenes médicos.
No obstante, se comprobó la poca utilidad de los exámenes de salud como única medida para la prevención de enfermedades de origen alimentario, porque los resultados favorables podían darnos peligrosa sensación de seguridad, y una consiguiente relajación de los hábitos higiénicos de los manipuladores que se consideraban sanos, cuando precisamente estos resultados sólo pueden asegurar lo que sucede en el momento de la toma de la muestra y pueden cambiar en cualquier momento. Actualmente no son obligatorios los exámenes médicos para manipuladores.
Desde la publicación del Real Decreto (R.D.) 2505/1983 por el que se aprueba el Reglamento de Manipuladores de Alimentos, derogado por el RD 202/2000 sobre las Normas Relativas a los Manipuladores de Alimentos, actualmente derogado por el RD 109/2010, de 5 de febrero, ha jugado un papel fundamental el desarrollo de programas de formación y de educación en higiene de los alimentos, confirmándose que la educación sanitaria es la medida más eficaz en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria, en detrimento de los exámenes médicos periódicos. De esta forma, se ha producido un cambio radical en la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos, y se ha llegado a la conclusión de que las medidas realmente eficaces son unas prácticas y hábitos higiénicos adecuados por parte de todos los implicados en el sector y ello incluye la educación de los manipuladores para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud en el documento de “Métodos de vigilancia Sanitaria y de Gestión” para manipuladores de Alimentos de 1989, confirma el criterio del Real Decreto porque recomienda la eliminación de los controles médicos como medio único para prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria.

2- RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Desde la publicación del RD 2207/1995 sobre las Normas de Higiene Relativas a los Productos Alimentarios (actualmente derogado por el Reglamento (CE) núm. 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios), se delega a las empresas del sector alimentario la responsabilidad de formar a sus manipuladores y para ello, deberán desarrollar programas de formación en cuestiones de higiene de los alimentos. Por el contrario, en el RD de 1983, eran fundamentalmente las autoridades competentes las responsables de esta formación. Esta formación también la pueden llevar a cabo empresas externas.
Por otra parte, las empresas del sector alimentario, deben asegurar la higiene de sus establecimientos, mediante pautas higiénicas de manipulación e instalaciones que aseguren la higiene de los alimentos que en ellas se producen o procesan.
Por ello, deberán realizar actividades de autocontrol siguiendo el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) u otras técnicas que controlen los riesgos en las diferentes fases de la cadena alimentaria para garantizar la higiene de los productos alimenticios.

3- NORMAS RELATIVAS A LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

El RD 202/2000 sobre las Normas Relativas a los Manipuladores de Alimentos, derogado actualmente por el RD 109/2010, de 5 de febrero, establece la obligación de los empresarios del sector alimentario de formar a los manipuladores de alimentos en cuestiones de higiene alimentaria y, a su vez, reserva a las autoridades competentes la potestad de formar en materia de higiene alimentaria a determinados grupos de manipuladores de alimentos. El RD de 2000 establece las normas generales de higiene de los alimentos y la manera de comprobar su cumplimiento, las responsabilidades de las empresas, y deroga el RD de 1983.
Reglamento (CE) núm. 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

¿En qué consiste la formación sobre higiene de los alimentos?

Es la preparación integral de los individuos para realizar su tarea como manipuladores de alimentos.
Los manipuladores de alimentos raras veces tienen que realizar una tarea repetitiva. Esto supone que la formación sobre higiene de los alimentos debe adaptarse a los distintos trabajos que realiza.
El éxito real en la formación de un manipulador de alimentos es el aprendizaje correcto de sus tareas por medio del estudio y de la experiencia.
Para conseguir un personal de elevada calidad es tan importante la selección como la formación.
Los responsables de las empresas deberán evaluar frecuentemente las normas de conducta adquiridas por sus manipuladores, facilitándoles formación más frecuente o más profunda si se requiere.
Acreditación de la formación
El aprovechamiento de la formación recibida por los manipuladores de alimentos durante los cursos impartidos por empresas o empresas externas de formación de manipuladores, se acreditará mediante certificación individual, que expedirá la propia empresa, o las autoridades sanitarias competentes.

4- OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

El contenido de los programas de formación debe ajustarse a los siguientes objetivos:
1. Adquirir conocimientos básicos sobre los peligros alimentarios y las medidas preventivas para su control.
2. Conocer las principales enfermedades de origen alimentario y la responsabilidad de los manipuladores para su prevención.
3. Conseguir prácticas correctas de higiene en la manipulación de alimentos.
4. Conocer las normas de higiene personal para adquirir hábitos y actitudes correctas.
5. Conocer los riesgos del consumo de alimentos alérgenos para personas que sean sensibles a ellos.
6. Conocer la legislación alimentaria relativa a la actividad.
7. Trabajar formando equipo con el resto del personal.

5- MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS: CONCEPTOS GENERALES

Manipulador de alimentos es cualquier persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos, durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
Higiene de los alimentos es el conjunto de condiciones y medidas necesarias para asegurar la inocuidad y la aptitud de los alimentos en todas las fases de la cadena alimentaria.
Empresa del sector alimentario es cualquier empresa, con o sin fines lucrativos, pública o privada, que dedique su actividad a todas o algunas manipulaciones de alimentos (elaboración, almacenamiento, distribución, venta de alimentos, …).
Alimento saludable es todo producto comestible, saludable y apto para el consumo humano en lo que a la higiene se refiere.
Para garantizar la seguridad y salubridad de los productos alimenticios se debe conocer:
- Los peligros que se pueden presentar en el consumo de alimentos y sus causas
- Las repercusiones que tienen para la salud pública
- Las medidas preventivas para evitarlos




No hay comentarios:

Publicar un comentario