jueves, 23 de enero de 2014

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. 
La seguridad alimentaria y la nutrición son responsabilidad de todos. El CSA, en cuanto plataforma para múltiples partes interesadas, permite tener en cuenta todos los puntos de vista a la hora de adoptar medidas concretas para abordar las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición, como la crisis económica y la creciente demanda de alimentos.

¿Qué es el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial?

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se creó en 1974 como órgano intergubernamental destinado a servir de foro para revisar las políticas de seguridad alimentaria y realizar el seguimiento de estas. En 2009, el Comité experimentó un proceso de reforma con vistas a lograr que las opiniones de otras partes interesadas se tuvieran en cuenta en el debate mundial sobre la seguridad alimentaria y la nutrición. El objetivo último del CSA reformado es constituir la principal plataforma internacional e intergubernamental inclusiva para que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para todos. El CSA fue reformado a fin de hacer frente a las crisis a corto plazo pero también a cuestiones estructurales a largo plazo. El Comité proporciona informes anuales al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
¿Quién forma parte del CSA?

El CSA está formado por miembros, participantes y observadores. Pueden ser miembros del Comité todos los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como los Estados no miembros de la FAO que sean Estados miembros de las Naciones Unidas. Se alienta a los Estados miembros a participar en los períodos de sesiones del Comité al más alto nivel posible. Los participantes pueden ser representantes de organismos y órganos de las Naciones Unidas, de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y sus redes, de sistemas internacionales de investigación agrícola, de instituciones financieras internacionales y regionales, así como de asociaciones del sector privado o de fundaciones benéficas privadas. El CSA puede invitar a otras organizaciones interesadas relacionadas con su labor a asistir en calidad de observadoras a los períodos de sesiones completos o a las sesiones dedicadas a determinados temas del programa.
El Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición se creó en octubre de 2009 como parte esencial de la reforma del CSA. El Comité Directivo del Grupo de alto nivel de expertos, nombrado por el CSA, selecciona y gestiona los equipos de proyectos que proporcionan análisis y asesoramiento basados en el conocimiento científico. Los informes del Grupo de alto nivel de expertos se elaboran de forma independiente del CSA y sus resultados y recomendaciones sirven de base para los debates del Comité.

Actividades:

1.- Deberás de leer la información.
2.- realizar un resumen
3.- y hacer una exposición con mapa conceptual

No hay comentarios:

Publicar un comentario